Preguntas frecuentes

¿Por qué nos llamamos Ashoka?

Ashoka era un líder indio del siglo 3 a.C. que unificó el subcontinente indio. Se le considera como uno de los primeros innovadores sociales dada la gran cantidad de proyectos sociales que incursionó; entre ellos, los primeros servicios médicos, educativos y una extensa red de caminos. El espíritu de Ashoka, su creatividad, tolerancia e inquietud global nos inspiraron para adoptar su nombre.   

Ashoka significa, en Sánscrito, “la ausencia activa de tristeza”.

¿Qué significa el logo de Ashoka?

Ashoka es representado por el roble. Un árbol fuerte y robusto, el roble representa el poder de nuestro compromiso para contribuir al emprendimiento social. Un árbol que se extiende de manera amplia simboliza la diversidad de los programas de Ashoka que apoyan, seleccionan y fomentan colaboraciones entre emprendedores sociales en todo el mundo y de todos los ámbitos.

¿Qué es un emprendedor social?

Un emprendedor social es una persona líder en su ramo que tiene el temperamento, espíritu, creatividad y determinación de un emprendedor de negocios; sin embargo, aplica estas cualidades para solucionar problemas sociales, en vez de buscar una ganancia económica.


El trabajo de un emprendedor social es identificar un problema en la sociedad y proporcionar nuevas formas para enfrentar esta situación; encontrar cuál es el factor que no está funcionando adecuadamente y resolver el problema al cambiar el sistema; difundir la solución y persuadir a sociedades enteras para tomar pasos seguros hacia la transformación. En palabras de Bill Drayton, fundador de Ashoka, “Los emprendedores sociales no se conforman con dar de comer a alguien un pez o enseñarle a pescar. Ellos no descansarán hasta haber revolucionado la industria pesquera.”

El emprendedor social concibe y trabaja por una idea nueva, diseñada para resolver los problemas en una escala amplia al abordar no solo el problema que nos ocupa, sino también sus raíces. Los emprendedores sociales actúan como agentes de cambio, aprovechan las oportunidades que otros dejan pasar al proponer nuevos enfoques y la creación de soluciones para mejorar la sociedad.

¿Qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social es el proceso mediante el cual los ciudadanos construyen o transforman instituciones o sistemas para resolver problemas sociales. Implica la creación de nuevos equipos y recursos que mejoren la capacidad de la sociedad para abordar problemas y así, maximizar el impacto social a través de la sustentabilidad y la sostenibilidad.

¿Qué tipo de ideas está buscando Ashoka?

Ashoka está buscando líderes emprendedores sociales con ideas nuevas y soluciones innovadoras con alto impacto. Ashoka está buscando proyectos sociales que sean fáciles de replicar y potenciar; ideas que generen un cambio sistémico que trascienda la geografía. 

¿En qué temas trabajan los emprendedores sociales Ashoka?

No hay límites en los temas que abordan nuestros emprendedores sociales. Trabajan en diversos campos y zonas geográficas, pero cada uno cuenta con una solución innovadora a algún problema social sistémico. En general, las áreas de trabajo incluyen: participación ciudadana, desarrollo económico, medio ambiente, salud, derechos humanos y educación. 

¿Qué les ofrecemos a nuestros emprendedores sociales?

Les ofrecemos respaldo institucional, apoyo profesional a través de nuestras redes a nivel mundial y en algunos casos apoyo económico para que el emprendedor pueda dedicarse a su proyecto social de tiempo completo. Una vez que se sumen a la red, los emprendedores sociales son emprendedores sociales Ashoka de por vida.  Leer mas sobre los beneficios de ser un Ashoka Fellow.

¿Qué les pedimos a nuestros emprendedores sociales?

Se les pide que se dediquen de tiempo completo a su proyecto social por tres años después de su elección. Si el emprendedor social ha constituido su proyecto como una empresa, también se le pide que se reinviertan las utiilidades en la misma empresa por tres años depués de su elección.

¿Cómo se puede conocer a los emprendedores sociales Ashoka en México y Centroamérica?

Visita nuestra página y conoce a los más de 200 emprendedores sociales que Ashoka apoya en esta región.

Pensaba que sólo apoyaban a emprendedores sociales, ¿por qué tienen otros programas?

Nuestra meta no es sólo elegir emprendedores sociales, sino crear una cultura donde todos tengan la confianza y las habilidades para cambiar su comunidad: todos podemos cambiar al mundo.


Cuando empezamos hace 30 años no queríamos enfocarnos en un mercado, sino que queríamos generar un efecto de redes para movilizar al mundo. Ashoka fue pionero en el campo del emprendimiento social y en generar oportunidades para emprendedores sociales del mundo al conectarse, colaborar y ofrecer un valor agregado unos a otros, multiplicando la capacidad de cada emprendedor para generar un impacto y un cambio mundial.  


Hoy en día, promovemos la transición de un mundo de élites a uno donde todo el mundo contribuya a generar un cambio. En Ashoka creemos que ésta es la única solución para solucionar de raíz nuestros problemas. Únete a nosotros para crear un mundo donde todos seamos agentes de cambio.

¿Qué tengo que hacer si me quiero postular como Emprendedor Social Ashoka?

Lo único que necesitas es llenar el formulario en línea.

¿Manejan convocatorias o fechas para recibir proyectos?

La convocatoria está permanentemente abierta. Por cuestiones administrativas hacemos una revisión al año, pero es posible enviar tu nominación en cualquier momento del año.

¿Manejan algún formato para entablar un apoyo?

Previo a recibir un apoyo debes ser seleccionado como emprendedor social Ashoka; para revisar a detalle el proceso clic aqui.

Lo que no somos:

·    No proporcionamos financiamiento de proyectos.
·    No aceptamos fondos gubernamentales.
·    No somos una incubadora de negocios.
·    No somos una fundación ni una agencia donativa

¿De dónde recibimos fondos?   

-         30% de empresarios y sus fundaciones familiares
-         33% de fundaciones/corporaciones
-         37% de contribuciones individuales

 

Leer más sobre como involucrarte en el trabajo de Ashoka.